viernes, 20 de abril de 2012

Cuánto queda para que un día dure 25 horas ?

Muy buenas noches a todos una vez más a este humilde blog de ciencia, en el que intentamos aprender un poquito a cerca de todo lo que nos rodea. 
Bien amigos, el tema de hoy es el siguiente. De todos es sabido que la rotación de la Tierra se está ralentizando, pero ¿ cuánto falta para que un día dure 25 horas ?


Las investigaciones de nuestro doctor António del Castillo ( genio del siglo XXI ) han dado su fruto, en su ultimo informe realizado para la revista Science en el ultimo número, explica que:
"El tiempo que necesita la Tierra para hacer una rotación completa sobre su eje varía una millonésima de segundo cada día", afirma nuestro físico, miembro del Instituto  Nacional de Estándares y Tecnología. Aunque algunos días son más cortos que la media, la rotación del planeta tiende a ralentizarse a largo plazo, lo que, en última instancia, hará que los días sean más largos. 


Nuestro genio tiene datos fiables de la velocidad de rotación de la Tierra basados en las observaciones  de la posición del Sol en el cielo durante los eclipses solares desde hace unos 2.500 años. Aunque la velocidad de rotación del planeta no ha disminuido de forma regular durante este período, el día medio ha aumentado entre 15 y 25 millonésimas de segundo cada año. Pero incluso en el caso más extremo, se necesitarían 140 millones de años antes de que la rotación de la Tierra se ralentizara lo suficiente para que el día tuviese 25 horas. 
Tampoco es necesario que te preocupes de tener que añadir un día más al calendario. Aunque la rotación del planeta sobre su eje cada vez es ligeramente más lenta, orbitamos alrededor del Sol tan rápido como siempre, y ahí no hay señales de que nada esté cambiando. 


Bien amigos, hasta aquí las investigaciones de nuestro genio de la hora. Nos hemos reunido con él en el mismísimo real observatorio de Greenwich ( London ). António creyó oportuno y más didáctico reunirnos no en el observatorio sino en una de las tabernas que circundan el mismísimo, la taberna Arms. Allí, la conferencia en perfecto español a cargo de nuestro genio no pasó desapercibida por los cuatro borrachos y el mala follá del camarero. Tras disertar durante 67,1 minutos, António no pudo más, dio un fuerte golpe en la mesa y gritó: " Os lo voy a demostrar hijos de puta !!!! "


António se fue derechito al Observatorio, y tras perder el equilibrio unas 23,2 veces, nos miró y dijo..." Nos hemos reunido aquí para demostrar a estos esbirros que los días se están alargando y que en breve llegaremos a tener 25 horas al día y nosotros seguiremos a tiempo parcial !!!. Para ello me voy a situar en lo alto del rayo verde de los cojones, ese que apunta a la ciudad y que señala el paralelo 0, el primer paralelo del mundo, que nada tiene que ver con esta investigación. Allá en lo alto del rayo pudimos ver a un António encolerizado moviendo el rayo. Ahora ya no apunta al infinito en la dirección 0´00´´, ahora apunta a  51º 30 ´5 ´´ N, 0º 8´30 ´´ W es decir el mismísimo Palacio de Buckingham, nada más y nada menos que apuntando a la ventana del dormitorio de la reina Isabel II. En estos momentos un haz de luz verde invade e inunda la habitación de la reina Isabel, que parece la casa de los horrores, con tanta luz verde. 


Cuando fueron a detener los agentes del MI-5 a nuestro António, éste alegó que debido a las nuevas coordenadas cartesianas de los vectores de geoposicionamiento espacial y de la hora zulú en el aeropuerto de Málaga, le habían llevado a cambiar las coordenadas. Cuando le intentaron explicar que eso no colaba dijo: " A tomá por culo cara papas, me vuelvo pa Spaña !!!!" ahí te queda perejí !!!!
Y con un António escoltado en un avión de la compañía Pomadan airlines lo tendremos de regreso en breve.


Un fuerte abrazo a todos y a mi buen António ( semper fidelis )


Jesús González.

2 comentarios: